martes, 22 de enero de 2019

Camino de Santiago

El Camino de Santiago

El Camino de Santiago es una senda de peregrinación católica de origen medieval cuyo propósito es llegar a la tumba atribuida al apóstol Santiago el Mayor que, según la leyenda, se encuentra en Santiago de Compostela. Algunos alargan el Camino hasta llegar a Finisterre, buscando reminiscencias de la tradición celta.
Instaurado después del descubrimiento de las supuestas reliquias de Santiago el Mayor, a principios del siglo IX, la peregrinación a Compostela se convirtió a partir del siglo XI en una de las grandes peregrinaciones de la cristiandad medieval. Posteriormente el Camino fue casi olvidado y en la actualidad ha vuelto a tomar un gran auge, siendo recorrido por personas de todo el mundo que a pie, corriendo, en bicicleta o a caballo, emprenden una experiencia que entremezcla la antigua devoción religiosa con la aventura, el encuentro y el conocimiento personal, el deporte y disfrute de la naturaleza y la cultura. Es parte del sendero de larga distancia GR-65.
Los Caminos de Santiago, que corresponden a varios itinerarios en España y en Francia, fueron declarados en 1987 el primer “Itinerario Cultural Europeo” por el Consejo de Europa. El Camino de Santiago Francés y las rutas francesas del Camino fueron declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1993 y 1998 respectivamente. La declaración española fue ampliada en 2015 incluyendo el Camino Primitivo, el Camino Costero, el Camino vasco-riojano y el Camino de Liébana.


Hoy en día proliferan más que nunca los Caminos de Santiago y casi no queda ninguna provincia de donde no salga alguno o se inaugure uno nuevo. Son muchos los socios y socias del club que en algún momento se han sentido atraídos por el Camino de Santiago y han realizado algunos de ellos, siendo el que más Paco Terrero. Por tal motivo, sin que el hecho religioso sea más o menos preponderante como motivación para algunos, es recomendable la experiencia siempre enriquecedora de realizar algún Camino de Santiago entero o en parte.



El Camino de Santiago es un recorrido que atrae a muchos senderistas
por la magia y misterios que contiene. Aparte de las creencias religiosas de
cada uno, tantos siglos y tantos miles de peregrinos han hecho del Camino
una obligación para muchos amantes del andar pausado. Compañeros y
compañeras de nuestro club también han andado y siguen andando por sus
múltiples caminos, incluidos el más extenso: el de La Plata. Y tenemos a
nuestra querido Paco Terrero, que lo ha convertido en devoción y raro sería
que no los haya recorrido todos. Además, otro compañero de nuestro Club, Joaquín Pascual es otro ferviente seguidor del Camino de Santiago

Los Caminos de Santiago tradicionales y más importantes son:

-Camino francés
-Camino Primitivo
-Camino del Norte
-Camino Inglés
-Camino Portugués
-Vía de la Plata
-y otros más


No hay comentarios:

Publicar un comentario